domingo, 18 de noviembre de 2012

Reconozco!


Me siento abrumada, agradecida, emocionada, sensible… FELIZ!! Este momento de mi vida deseo vivirlo segundo a segundo.

Después de dos años he regresado a mi país, a mi identidad, a mi fuente… Pienso que no he podido aterrizar todavía tantas emociones, tantos recuerdos, tantas ganas de salir a abrazar a la gente, deseos de hacer un “PARE” a mi vida para disfrutar y agradecer por lo vivido y seguir disfrutando. De alguna manera, siento que le había puesto “Pausa” a mi vida en Guayaquil en Sep. 2010 y mi cerebro se niega creer que todo siguió su curso sin mí y no pudo esperarme. RESENTIDISIMA!
Siento que estoy viviendo mi sueño, siento que toda mi vida en Guayaquil fue un sueño, actualmente reconozco que mi realidad es Canadá, y ahora vivo mi sueño! ¿No les ha pasado que constantemente tienen el mismo sueño y no quieren despertar, puede ser con lugares hermosos o personas que le tenemos cariño, y que algún momento desean poder vivirlo? Es chistoso, pero siento que ese deseo se está cumpliendo, lo estoy viviendo y no quiero despertar.

lunes, 21 de mayo de 2012

¿Me voy o me quedo? ¿Qué hago?

Tienes deseos de salir de tu país para encontrar un mejor futuro para ti y tu familia?
Cuando comenzamos este recorrido de descubrir cual es el camino correcto que nos lleve a la plenitud de nuestras vidas, siempre nos encontramos con muchas dudas y es que no es tan fácil dejar lo que uno ya ha ido creando y construyendo en nuestro propio territorio para dejarlo todo y comenzar de nuevo; además, dejar nuestras familias, amigos y costumbres para adaptarme a un nuevo entorno.
Muchas personas me han preguntado que tal es la vida acá, personalmente me encanta, pero pienso que la respuesta de si es mejor quedarse o irse esta en cada uno de nosotros. Sabemos que existe mucha corrupción en los países de latinoamerica, que somos países en vías de desarrollo, que en las noticias solo nos cuentan como incrementa la delincuencia, que encontrar un empleo es cada vez más difícil, es cierto, pero tu como te encuentras ahora? Tienes un buen puesto de trabajo? Tienes la oportunidad de hacer carrera en ese lugar? Una de las necesidades del ser humano es la superación por ese motivo siempre estamos buscando la manera de seguir creciendo y creciendo, alcanzar metas, superarse cada momento que se pueda y es que así somos todos; lo que debemos hallar es la respuesta sobre donde puedo seguirme superando aquí o allá. Recuerda que la decisión que tomes partirá tu vida en dos y cuando elijas nunca sabrás que habrá pasado con la otra opción.

Busca la respuesta en tu interior. Suena súper divertido coger tus maletas y volar lejos para alcanzar tus sueños pero siempre debes estar preparado para todas las circunstancias que uno puede pasar lejos de su país. Tengo un año y medio viviendo en Canadá y he visto varios casos, todas las personas que llegan aquí venimos llenos de esperanzas, sueños, ilusión, entusiasmo y tienen bien claro cual es su objetivo, les puedo decir que los que se quedan y triunfan son los que nunca pierden el horizonte, y de esos tengo varios casos cercanos. Canadá es un país que da la bienvenida con una sonrisa a sus visitantes, les encantan los inmigrantes porque la población no es lo suficiente para tener la economía maravillosa que se manejan y por supuesto, siempre buscan a las personas mas capacitadas y con una educación superior así que la mayoría de personas que emigran son personas que seguramente tenían un estilo de vida cómoda o muy cómoda en sus países de origen y se encuentran con la sorpresa que a pesar de su extraordinaria experiencia laborar o múltiples estudios prácticamente no son “nadie” aquí, ya que nadie te conoce, en todas las partes del mundo se necesitan las conexiones para poder laborar en tu campo. Pero póngale cuidado, no significa que cuando uno llegue no vaya a tener la suerte de encontrarse de buenas a primeras con la oferta de trabajo de sus sueños, TODO PUEDE PASAR! Es cuestión de atraerlo. Lo importante es que pase lo que pase así uno le toque hacer un trabajo que en su vida se imagino no perder cual es su objetivo y mantenerse positivo.

Aquí viene mi parte, para darles un contexto mi carrera es hotelería y turismo, mi ultimo empleo en Ecuador fue agente de reservas en una aerolínea nacional. A la semana de haber llegado a Toronto una amiga mía, me había recomendado para una entrevista en una aerolínea latinoamericana reconocida, el aviso fue a ultimo minuto y mi vestuario no era el mas adecuado o como nosotros los latinos estamos acostumbrados de ponernos súper formal para una entrevista; llevaba botas moradas, jeans, una blusa gris y una bufanda, aun así tuve mi primera entrevista en ingles, estuvimos hablando como 45 minutos y todo estuvo estupendo, pienso que cuando esta para uno todo el universo se pone de acuerdo (El Secreto), de todas maneras, eran pocas horas así que me tocaba buscar otro part-time, estaba buscando en otra área que amo que son los hoteles, por fin me había salido mi primera entrevista en uno de los hoteles que mas deseaba y quedaba en el centro de Toronto, muy emocionada, pues yo confiada ya tenia como dos meses y para mi sorpresa no me fue tan bien, jajaja, no se si me puse nerviosa pero me puse muchas veces en blanco y no me llamaron de vuelta :( luego de eso logre ser suplente en otras 2 aerolíneas y pude hacer muchas horas. En estos momentos me encuentro en periodo de maternidad que es de un año pagado, te pagan el 55% de tu sueldo cada dos semanas.

Solo estoy aquí para compartir, recuerda que la decisión solo tú la puedes tomar.

miércoles, 11 de enero de 2012

Visa de Turismo a Canada

Toda una hazaña para obtener la visa de turismo justo antes de que comience mis vacaciones.
Mi novio canadiense vivió seis meses en Ecuador y deseaba quedarse, lamentablemente sus proyectos se prolongaron y no podía esperar más porque si no regresaba en abril del 2010 a Toronto definitivamente perdía su trabajo. Así que le toco regresar en marzo y a mí buscar la visa de turismo para visitarlo, mis vacaciones eran en el mes de mayo así que tenía el tiempo en contra.
Toda la información que necesitas para sacar la visa de turismo la tienes en esta pagina web http://www.canadainternational.gc.ca/colombia-colombie/index.aspx?lang=spa&view=d. Atención: solamente para los que residen en Colombia y en Ecuador. Ecuador no cuenta con Embajada de Canadá así que todo trámite debe ser dirigido a Bogotá, puedes mandar tus papeles por correo directamente o mandarlos al consulado de Canadá en Quito para que los envíen a Bogotá.


Esto fue lo que yo envié (2010):

IMPORTANTE: Las leyes migratorias canadienses cambian cada 6 meses así que atención cuando envíes tu aplicación, de seguro existe modificaciones.

- Comprobante de pago (Page en Servipagos, ellos no saben cuanto debes pagar solo tienes que acercarte a la ventanilla con el nombre de “Embajada de Canadá” y el monto que indica en la pagina web o si deseas llama al consulado en Quito para que te ayuden con el valor exacto.)
- Pasaporte valido mínimo 12 meses. (Consejo: Trata de tener tu pasaporte con validez de 5 años porque si pides visa múltiple te podrían conceder con ese mismo tiempo. Ellos no dan una visa múltiple que tenga validez mas tiempo que tu pasaporte.)
- Pasaportes anteriores.
- Dos fotos tamaño pasaporte con fondo blanco. (En el centro de Guayaquil existen varios sitios que son expertos con las medidas y especificaciones que piden las diferentes embajadas. Asegúrate que el fotógrafo sepa cuales son los requisitos que pide Canadá.
- Dos formularios: Residencia Temporal e Información Familiar. (Ahora existe un 3er formulario y los puedes llenar en línea e imprimirlos)

El segundo juego y no será devuelto:

- Carta explicitaría: El motivo por el cual vas a visitar Canadá, donde te alojaras, que lugares visitaras?, con quienes estarás?, las fechas que iras a Canadá! Cuidado con esta parte puede ser que solo te concedan la visa por el tiempo que indicas en la carta.
- Carta de invitación: Tiene que ser por residentes temporales o permanentes; o ciudadanos canadienses, no por refugiados. Indicar en la carta que están invitándote y todo lo que ellos te van ofrecer como alojamiento, alimentación y servicio medico en caso de ser necesario. Se debe adjuntar una copia de su residencia o ciudadanía. Recuerda que debe ser notariada por un abogado.
- Carta de trabajo donde indique cargo, tiempo de servicio, salario, y la fecha exacta de salida y regreso de tus vacaciones.
- Copias de los extractos bancarios suyos de los 3 últimos meses. Yo envié de mi cuenta de ahorros y de las tarjetas de crédito.

Alcance a enviar mis documentos por medios de DHL hacia la Embajada de Canadá en Bogotá a finales de marzo, que todavía era temporada baja, pasaron los 20 días calendario y todavía no tenia ninguna noticia, llame y envié emails para que me ayuden con alguna repuesta, al mes me llega mis documentos sin procesar porque me había olvidado de enviar un formulario, el motivo de que mis papeles se habían demorado tanto en llegar es porque no se pago la pre-guía de regreso, aunque el agente en DHL me aseguro que no tenia que pagar nada y que me llamaban cuando estaban listos, los que si me llamaron fue FEDEX así que creo que esta es la mejor opción. Mis vacaciones comenzaban en mayo y me había llegado mis papeles 3 días antes, mi primer destino fue hacia Cuba así que gracias a Dios llego mi pasaporte para poder irme, pase 4 días y cuando regrese a Ecuador empaque maletas y me fui a Bogotá el domingo 9 de Abril, al día siguiente deje mis papeles a primera hora en la Embajada de Canadá y me dijeron que tenia que regresar a las 4:30pm cuando regrese mis papeles ya estaban listos, solamente me lo entregaron y pude ver la visa impresa, me habían otorgado la visa por un año y tres mes.

La ventaja de los ecuatorianos es recibir la noticia el mismo día, en cambio a los colombianos se demora entre 20 a 30 días según la temporada de igual manera que se demora para los ecuatorianos cuando solicitan la visa desde su país.

lunes, 2 de enero de 2012

Al Llegar....

Llegada: Domingo, 26 de septiembre del 2010
Hora: 19h15
Aerolínea: American Airlines (Guayaquil-Miami-Toronto)


Tenía mi corazón a mil. No podía creer que estaba llegando a mi nuevo lugar de residencia y que dentro de pocos minutos iba a ver a mi novio, Orlando.
Algo que también me preguntaba mucho era como iba a ser el proceso de migración. Así que llegue a la larga fila mientras veía que oficial de migración tenía cara de buena gente (jajaja). Esta era mi segunda entrada a Canadá ya que en el mes de mayo ya había venido a visitar a mi novio y a conocer a su familia; en lo personal, siento que los oficiales son personas amables y acogedoras y uno puede sentir que les alegra que vengan personas a su país ya sea de visita o a trabajar comparándolos con otros países vecinos.
La entrevista habrá durado 5 minutos, las preguntas: Motivo del viaje? Cuanto tiempo te quedas? Hospedaje? Finalmente, me dio la bienvenida incluso hasta me hizo algunas bromas preguntándome si era actriz! Jaja (sii, claro!). Luego de esa entrevista me dirigí a un área donde hay otros oficiales que me emitieron mi permiso de trabajo, mientras lo emitían, estuvimos conversando sobre el primer invierno que iba a experimentar dentro de pocos meses y contándole como es el lugar de donde vengo. Realmente no hay nada en que temer con los oficiales lo que si les molesta es la mentira, todavía en estos tipos de países creen en la honestidad de las personas.
Salí en busca de mi equipaje y sorpresa que no llegaron ninguna de mis dos maletas, puedes creer? Tenia todo y lo único que había traído para toda mi aventura de un año, me sentía morir pero estaba tan agotada y aparentemente no era la única, el señor de American Airlines tenia cara de que había trabajo todo el día y el pobre al parecer estaba solamente atendiendo quejas y reportes de equipaje perdido, me daba tanta pena porque yo también he estado en la situación del señor cuando trabajaba en Guayaquil. Así que lo único que hice fue pedir ayuda para hacer el reporte de mis maletas extraviadas y contarle mi historia que es lo único que tengo y que me quedaba a vivir, asegurarme que se no olvide de mi reporte.


Al salir, mi novio me estaba esperando, después de 4 meses que no nos veíamos. Fue emocionante.
Durante dos semanas viví en la casa de sus papas y luego conseguimos departamento con dos amigos de Guayaquil.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Desde Ecuador: "Me quiero ir"

Nunca en mi vida pensé vivir fuera de mi país, siempre soñé con alcanzar mis sueños y ejercer mi vocación dentro de los limites ecuatorianos y cerca de mi familia. Por primera vez sentí la emoción de vivir en Canadá cuando todo se dio para venirme.

Me encanta mi profesión, por lo tanto, mi deseo de crecer y tener más experiencia me iluminaba el camino hacia el norte; además, mi corazón ya estaba tomado por el loco de mi novio, Orlando, canadiense nacido y criado en este frio país pero hijo de padres latinos (ecuatoriano y peruana) así que mis dos motivaciones estaban marcadas hacia el crecimiento personal y profesional.

Mis locos deseos de “desacomodarme” de mi vida. Muchos días mientras esperaba mi permiso de trabajo me cuestionaba varias veces a lo que me iba a afrontar. Deseaba encontrar mi humildad, porque me estaba olvidando de ser sencilla y contentarse con lo poco y ser feliz desde ahí. Me gusta comenzar desde abajo, no me considero sufridora porque no me quejo pero me gusta conocer por experiencia propia que es comenzar desde el inicio para cuando llegue hacia la cima no olvidarme nunca desde donde vengo. Así que me estaba preparando para romper mi burbuja.

Realizaba una extensa y exhaustiva búsqueda de la vida en Canadá, así que visite muchos videos de vlogers en Youtube. Muchos informaban de lo duro que es vivir lejos de la familia, de su cultura, de su país y sobretodo de su clima ya que se vive el frio al extremo, la temperatura puede bajar a -30 en Toronto peor en otras ciudades al norte. En particular, cada persona hace su propia historia pero yo quería tomar sus opiniones para crear la mía también.

Finalmente, llego el día de despedirme de mi gente y de mi vida en Ecuador. Todo llego tan rápido que no podía creer lo que estaba pasando. Por un lado sentía que regresaba pronto pero por otra sabia que había una alta probabilidad de quedarme en Toronto y no regresar.

Estas pensando en emigrar? Cual es tu motivacion principal?